Prioridades

El progreso en la promoción de la igualdad y la inclusión es uno de los pilares del programa ERASMUS, especialmente importante cuando se trata de grupos vulnerables como es el caso de los colectivos inmigrantes y más específicamente niños y jóvenes inmigrantes que se encuentran inmersos en sus procesos de educación y formación profesional inicial. La realidad ofrece estadísticas a la hora de evaluar el desempeño de los estudiantes inmigrantes (inferior a las cifras de compañeros nacionales) y cifras de deserción (sobre el promedio nacional en todos los países europeos). La adaptación lingüística es un tema central en las fases educativas mencionadas, que puede contribuir a mejorar no sólo los resultados académicos, sino también la inclusión social de los estudiantes inmigrantes. Sin embargo, requiere el diseño de entornos adecuados y profesores preparados para enfrentar los retos que sin duda genera el multilingüismo. Y ésos son los objetivos centrales del proyecto MULTI-ESKOLA.
En consonancia con la declaración de París, vamos a implementar medidas destinadas a abordar la diversidad en la educación y la capacitación (formal e informal, el desarrollo de competencias sociales, cívicas e interculturales y alfabetización mediática, así como la lucha contra la discriminación y segregación.)

El proyecto de MULTI-ESKOLA es sometido bajo las “alianzas estratégicas para la educación escolar”, como según las directrices del programa ERASMUS, debemos seleccionar el sector educativo primario dirigido. Sin embargo, es importante destacar que los objetivos del proyecto son principalmente los niños y jóvenes en su educación secundaria y la educación i-VET, centrándose en aquellos grupos que, procedentes de países extranjeros, son millones en la educación formal en estas etapas. No olvidar la educación primaria, los socios del proyecto consideran que son los grupos más vulnerables. Cifras confirman también que estas etapas educativas representan las tasas más altas de los estudiantes inmigrantes: según datos proporcionados por el Ministerio de educación para el año 2015, la mayoría de los alumnos inmigrantes está incluida en la educación secundaria, con una tasa significativa también en PCPI (programas de cualificación profesional inicial).

Además, otra prioridad de “Fortalecer el perfil de las profesiones de enseñanza”. VETERINARIO centros gestores y MULTI-ESKOLA proyecto aborda claramente los destinatarios de los profesores y además a la escuela. El proyecto se centra en el desarrollo de dos salidas estratégicas que señala a esta prioridad, como vamos a desarrollar recursos y materiales educativos destinados a mejorar las habilidades profesionales de los maestros de secundaria y formación profesional inicial, promoción continua y entre pares, aprendizaje a través de la creación de entornos específicos que permiten la interacción entre profesores, expertos, la comunidad educativa en general y los representantes de los padres, entre otros.

También, según lo previsto por el Plan 2020 de Heziberri publicado por el Gobierno Vasco, contribuirá a las “más fortalecimiento las competencias clave en los planes de estudio veterinario”, identificando, analizando y proponiendo las escuelas y i-VET centros recomendaciones y directrices para el diseño de programas de educación multilingüe eficaz para integrar en sus programas educativos.
Además, también contribuiremos a la prioridad de apoyar a las escuelas para abordar el abandono escolar y situaciones de desventaja y tratar con todos los estudiantes, de un extremo a otro del espectro académico. Como se mencionó, es una común característica en todos los países europeos participantes que los porcentajes de deserción son significativamente más altos entre los estudiantes inmigrantes en todos los niveles educativos. Trabajando para promover su inclusión, ayudaremos a evitar o minimizar el caer-hacia fuera en este grupos de destinatarios.

This post is also available in: Inglés Polaco Holandés