Objetivos

MULTI-ESKOLA: Estrategias y herramientas multilingües para que los maestros promuevan una educación inclusiva

Situación de partida:

La adaptación lingüística es un tema central en las diferentes etapas educativas, pero especialmente en educación secundaria y FP inicial. Mejorar el proceso de adaptación lingüística de los estudiantes inmigrantes puede contribuir a mejorar, no sólo los resultados académicos, sino también su inclusión social dentro y fuera del centro. Sin embargo, requiere del diseño de entornos adecuados y de profesores preparados para afrontar los retos del multilingüismo, que se resumen en:

  • La necesidad de que todos los alumnos desarrollen competencias lingüísticas, tanto en lengua materna como en otros idiomas para facilitar su inclusión social y laboral.
  • El desarrollo de modelos educativos trilingües y modelos de excelencia que respondan claramente a las actuales demandas sociales y laborales.
  • El respeto de las lenguas minoritarias, oficiales y no oficiales, que coexisten en muchas regiones europeas en entornos educativos (formales e informales).

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es responder a los nuevos retos de las escuelas europeas y de los centros de FP inicial, proporcionando recursos para el desarrollo de una educación y formación inclusivas, desde la perspectiva del multilingüismo.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Identificar, analizar y proponer recomendaciones y directrices para escuelas y centros de FP inicial para el diseño de programas efectivos de educación multilingüe.
  • Desarrollar recursos y materiales didácticos destinados a mejorar las competencias profesionales de los profesores de estos centros.
  • Promover el aprendizaje continuo y entre pares mediante la creación de entornos específicos que permitan la interacción entre docentes, expertos, la comunidad educativa en general y representantes de los padres.
    El partenariado incluye socios de regiones europeas que cuentan con más de un idioma oficial: País Vasco, Escocia, Bélgica y Polonia.

El resultado principal del proyecto es el TOOLKIT – Recursos educativos para docentes. Este resultado tendrá un soporte online, e incluirá una parte de formación, junto con recursos y herramientas prácticas que los docentes puedan utilizar en sus aulas.

This post is also available in: Inglés Polaco Holandés